El hombre es el centro de estudio de muchas disciplinas, que analizan su papel como individuos y miembros de una sociedad, desde diversos ángulos. La antropología, la economía y la sociología apoyan desde la interacción social; el derecho y la educación; las que estudian al hombre desde su evolución como la historia, la arqueología; del grupo de las humanidades la filosofía por decir algunas. Siendo las personas seres con conciencia, las ciencias sociales estudian su comportamiento y como viven en sociedad, a diferencia de las ciencias naturales que se basan en el método científico, a través de lo práctico, lo tangible, las ciencias sociales trabajan con mayor rigor el método científico, porque no pueden postular normas universales, a seres complejos.
Las ciencias naturales sí estudian al hombre pero como parte de la naturaleza, cuando en las ciencias sociales el hombre es el centro, su base de estudio.
Las ciencias sociales al igual que el hombre han evolucionado, un ejemplo es la sociología, que durante mucho tiempo presentaba más bien datos, y fue cambiando para encontrar las explicaciones de la información que encontraba y posibles soluciones a las problemáticas planteadas.
Paradigmas
Los paradigmas nos permiten resolver problemas dentro de límites, nos permiten seleccionar datos, algunos de ellos no concuerdan, producen imprevistos o información inesperada. Muchas normas o reglas no permiten ver todo un panorama, nos influyen la manera de ver y concebir, de cierto modo propicia un estancamiento.
Romper paradigmas o adaptarnos a otras situaciones requieren un cambio de actitud por parte de las personas, de ser flexibles, de tomar nuevas oportunidades, de convertir amenazas en otra solución. Se podría reflexionar con un dicho “mata al juego antes de que el juego muera”, es decir no porque algo nos resulte muy bien y satisfaga nuestras necesidades nos tenemos que encasillar, es necesario evolucionar y romper los limites y/o las barreras que impiden un crecimiento humano.
Son pocas las personas que rompen paradigmas, son las que se evalúan, las que identifican sus características, analizan su entorno, y cuestionan los sistemas impuestos por la sociedad, por la cultura. Como resultado de este proceso son rechazados por su familia en ocasiones, por su grupo de amigos o nucleo social. Que evita el enriquecimiento o avance de la ciencia y de la humanidad.
No nos auto limitemos, rompamos esquemas, seamos flexibles y démonos la oportunidad de sacar nuestro potencial.
Rocío:
ResponderEliminarAun que la expresión "romper paradigmas" es muy socorrida, a veces con el afan de parecer moderno, exponerse a hacer eso requiere ser muy valiente pues de entrada muchos nos verán raro y nos dirán locos y desadaptados.Muchos lo han intentado pero pocos lo logran, pues requiere también de tener mucha fe en lo que proponemos,gracias a esos pocos el avance científico social político ,cultural, educativo...etc nos ha llevado hasta lo que hoy somos y tenemos.Muy buen comentario