jueves, 2 de febrero de 2012

Esperando turno para leer un libro de nuevo

En clase les he dejado  a mis alumnos realizar lecturas cada día y escribir media pagina de lo que leen, cada mañana antes del toque que entrada revisamos los trabajos, y digo revisamos, porque no solo yo leo los trabajos sino entre ellos corrigen sus textos y el de sus compañeros, comparten sus lecturas también, entre ellas ando esperando el turno de volver a leer el libro ¡Increibe Kamo! por ahora no recuerdo el nombre del autor de la novela, y es que cada día por dos semanas voy leyendo tramos del libro en letra de un alumno y la parte que leí hoy me hizo sonreír, quiero leer de nuevo el libro, una segunda lectura para gozar porque es diferente la perspectiva ya que conoces la trama, cada intención de los personajes y cambia por completo si lo lees de nuevo, la historia trata de un joven francés estudiante de secundaria, que vive con su mamá y ella le insiste que aprenda a escribir y hablar en ingles nada grato para él, para aprender su madre le recomienda aprender por correspondencia, de ahí parte con nuevas experiencias por vivir. Esperare pacientemente hasta que mi alumno suelte  el libro. 

miércoles, 25 de enero de 2012

El día de hoy fue diferente a otros, de lunes a viernes asisto a mi trabajo y estoy en mi escuela con mis alumnos, en esta ocasion acompañe a mi directora a un taller de maestros, para analizar la importancia de la planificación como eje de nuestra practica docente y por la noche asistí a la platica que impartio  mi compañera de maestria Eva sobre su experiencia en el CECUNY, Centro Cultural del Niño Yucateco, al cual asistí en mi niñez, para ambas encontrarnos estudiando un mismo nivel fue una sorpresa de eso hace 18 años. 


Pocas veces reconocemos la labor de los educadores que conocemos en nuestro andar, cada persona aporta mucho a nuestra vida, sean cosas positivas o negativas, nuestro fin es trascender, vivir con calidad, ser felices y las experiencias, los aprendizajes que adquirimos deben servir al bien común. 


fijémonos en los detalles al cococer a las personas, el cuerpo, su voz, su intensidad, volumen, rapidez, y muchas cosas más nos comunican lo que no podemos ver.

El aprendizaje, explorando la vida

Inicie este blog y otro más como una tarea, que me marcaron. Quiero utilizarlo para expresarme, para compartir mis experiencias relacionadas con la educación, el aprendizaje que día a día voy construyendo y forma parte de mi persona.

martes, 17 de enero de 2012

LA COMUNICACIÓN, LA ESCUELA Y LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS MASIVOS EN LA VIDA


“Los niños son como unas esponjitas” muchas veces y en diferentes lugares se puede escuchar esta oración, los niños absorben lo que ven, lo que escuchan y lo que les manifiestan en actitudes y valores, aparte de mis padres, abuelos, tíos, tías, primos, maestros y conocidos, tuve otro educador desde mi niñez, la televisión. En ella gustaba novelas, caricaturas y demás programación que aunque no fuera grata era lo que pasaba, lo que se podía ver, puedo decir que crecí en una familia de clase media, mis padres trabajaban y mi cuidado recaída en mis abuelos y tíos. Así como yo muchas generaciones crecieron con padres trabajadores. Y desde los siete años llego a mi casa la televisión de paga, con “muchos” canales, mayor programación que me permitió ver otras cosas, material infantil y juvenil, conocí sin saberlo la obra de grandes escritores en versiones animadas como un niño que al encontrarse en la calle se le proporciona comida para aprender a robar, o un fantasma que quiere espantar a los nuevos inquilinos de la que fuera su casa, sin éxito y que solo encuentra la paz cuando una joven llora por él, o un señor que quiere cumplir una apuesta para ello debe darle la vuelta al mundo en ochenta días, bellas y lejanas ciudades, diversas regiones naturales y los animales que las habitaban. Poco a poco fui uniendo el interés nacido en mi por lo visto en la tele que buscaba en mis libros de texto si esos lugares o seres eran verdaderos, y si lo fueran donde se ubicarían. Ver tele no era una actividad en solitario, veía novelas con mi abuelita, series de aventura con mi abuelo y mi papá, caricaturas con mi hermanito, la tele no me aislaba, me unía a otros, podía compartir mis ideas y aprendía sobre otras cosas que no pasaban o pasarían en nuestra vida. En la escuela notaba que sabia cosas que mis compañeros no, no me destacaba en las asignaturas de matemáticas o español pero si mostraba interés en geografía o historia.  Ahora que lo pienso tengo gran cantidad de imágenes grabadas en la mente, ideas desde la infancia, recuerdo capítulos, escenas, algunos diálogos de gran impacto, canciones también y me pregunto ¿algunas de mis ideas actuales, que forman parte de mi siendo adulta fueron premeditadas por alguien más?, ¿he sido manipulada? ¿sí lo he sido por qué?  Leyendo diversos textos y comentarlos con compañeros sobre la influencia de los medios masivos de comunicación, el papel de la escuela, sus limites, el alcance de la televisión a los hogares en el mundo y en nuestro país México, la postura de las televisoras como  medios de entretenimiento, esparcimiento, las leyes y regulaciones en el Estado.
¿Qué postura podemos tomar los docentes? ¿O acaso debemos? Si la sociedad se queja, si nosotros los docentes nos quejamos, debemos parar, las personas que se dan cuenta de la realidad, pueden hacer usos de la información y dirigir mensajes adecuados de contenido útil.
Todo ser humano necesita formar parte de algo, de un grupo, encontrar su identidad, la programación televisiva proporciona esa seguridad, la comodidad, la tranquilidad que quieren encontrar para no pensar en la vida de cada uno, asumir la realidad de cada uno es duro, es encontrarse en la mayoría de los casos con lo que uno no deseaba para si mismo, pero es lo que tiene, la gente quiere perderse en lo que la los medios le puedan proporcionar hablando de televisión, radio, prensa escrita o internet.
 Estos medios masivos no son malos, solo son empresas, que a través de sus productos esperan generar ganancias, con la población consumidora. Lamentablemente  muchas personas no tienen desarrollado un pensamiento critico, y reciben lo que ven, lo aceptan, consumen los productos algunos consientes y otros no. Es por ello que la escuela siendo una institución social esta para propiciar la cultura, con la facultad de discriminar los contenidos de la vida propiciando que los alumnos hagan sus propios pensamientos críticos, que no se dejen llevar, y su camino es la comunicación.
 En los planes y programas de México se tiene como fin que los alumnos egresados de la educación básica estén preparados para la vida, que sean capaces de solucionar las situaciones que se les presenta, que sean competentes, porque la  sociedad actual ha sido bombardeados día y noche por los medios masivos de comunicación, por la tecnología, viajando por el mundo y aun su distribución no llega a todos.  
Todo ser humano necesita comunicarse, con el tiempo ha mejorado conociendo mejor su ambiente, a las personas con quien convive, en el compartir lo que piensa y escuchar lo que otros comparten, pero no basta intercambiar información, debe ser capaz de actuar como emisor y como receptor, lograr una comunicación interpersonal, las tecnologías permiten y ayudan a llegar a lugares lejanos y hacernos crecer en muchos sentidos, hemos evolucionado desde pintar en cuevas o cavernas, dejar marcas en piedras, usar tinta, pluma y papel, usar maquinas para imprimir libros, y leer, ver, escuchar el tablas de plástico.
La escuela permite regular los aprendizajes que adquirimos desde la infancia porque no solo es para transmitir conocimientos, sino es un espacio social, un espacio para compartir, comer errores y componerlos.
La comunicación no se limita a los sonidos que emitimos o  los trazos que dejamos en papel, nos comunicamos con nuestras acciones, gestos o cuerpo.
El conocer las necesidades, actitudes o intereses de nuestro interlocutor hace que interpretemos mejor los mensajes.
Todo profesor deja influenciado a sus alumnos, tiene poder, es de igual manera un medio masivo de comunicación, pero interpersonal.
Cuando se permite una comunicativa participativa cada parte produce mensajes propios los transmite y puede comprender los mensajes elaborados por otros, ese es el poder de la escuela, si se usa adecuadamente.
Los niños antes de hablar imitan los sonidos que escuchan, con los condicionamientos adecuados forma y reacciona  a los estímulos producidos por  su familia, aunque tenga deficiencias en su lenguaje en la escuela pueden comparar, ser corregidos por el maestro y utilizar lo aprendido en su vida. Lamentablemente en ocasiones los maestros no corregimos adecuadamente, tomamos como algo curioso en no utilizar el lenguaje correctamente y reforzamos negativamente a los alumnos. También nos volvemos  profesores monólogos,  no permitiendo la comunicación, nos centramos en administrar datos pero sin propiciar dialogo.



EMITIR Y RECEPCIONAR

Pensando en la comunicación interpersonal, las competencias y funciones comunicativas pensé en mi practica docente, el la comunidad donde trabajo, una hacienda perteneciente al municipio de Timucuy. Mi grupo actual esta constituido por 21 alumnos, doce niños y 9 niñas, todos hablan español y maya, ninguno de ellos escribe en maya, algunos tienen dificultad todavía para escribir español, pero todos se comunican oralmente y con habilidades paralingüísticas, puedo decir que son espontáneos, les gusta platicar y la clase no es monótona, ni monologa, hay un intercambio constante, una comunicación activa, hemos aprendido juntos, creando normas para comunicarnos mejor con otros, no de la noche a la mañana, ha llevado tiempo, crear nuestros códigos, y entendernos, de igual forma cuando trabajan y platican en maya, sin entender la lengua entiendo sus actitudes, su tono de voz, su lenguaje corporal y distingo si están calmados, o si discuten, platicando notamos ciertas actitudes que predominan en todos y como influyen, de manera positiva o negativa en el grupo, entre todos vamos en busca de un clima de respeto y valorando el ser persona. En este espacio los alumnos están siendo conscientes de lo que se espera de ellos, de lo que pueden lograr y lo que parecía aburrido se encuentra motivante, porque se pueden expresar, aprender a no ver los errores como fatalidades sino como nuevas oportunidades de aprendizaje, en lugar donde se aprecia la comunicación se puede crecer y mejorar, tener mas experiencia permite vencer los temores y la inseguridad, comunicándose uno es mejor. 

viernes, 13 de enero de 2012

Ensayo 1

¿Y la democracia?
Basado del texto de Giovanni Sartori

Nada tiene un mayor alcance para las personas que los efectos de la video política.  En nuestros días las redes sociales son el instrumento de muchos jóvenes en especial de mantenerse al día con las noticias de su país y su localidad, un ejemplo claro plasmado en la prensa local de la Cuidad de Mérida, Yucatán cuando salió en  una caricatura  un precandidato que tendría dificultades porque ante la sociedad no tiene una cultura lectora, en contra posición a un creciente grupo de la población de jóvenes que sí y están esperando ser críticos y ante el voto mostrar su decisión.
Con el uso de las redes sociales la población se mantiene al día de los sucesos que ocurren, la transmiten a una velocidad que en otros tiempos solo podría ser imaginada, expresan sus comentarios y sus juicios, que bien se puede menospreciar por no usar un lenguaje apropiado y que también demuestran sus propios códigos que surgieron para agilizar la transmisión de los mensajes.
Tal parece que la sociedad quiere ir más rápido.
Sartori nos menciona que la televisión personaliza las elecciones, pero no solo la política, la economía, el comercio también son personalizadas, y esta de cada persona ser capaz de juzgar el contenido. En la historia de nuestro país teniendo a expertos por llamarlos así, y que si usan la televisión para analizar  y realizar pensamientos críticos en espacios televisivos,  no son vistos por la población, porque salen en horarios donde no son escuchados; las amas de casa, los niños o jóvenes, los trabajadores, no sintonizan a esas horas la televisión porque descansan para iniciar cada día sus labores y seguir con sus vidas. Pero los partidos políticos si transmiten sus anuncios a la hora que amas de casa, niños o jóvenes, los trabajadores  tienen disponible y lo hacen a gran escala.
En las escuelas pocos maestros tocan los temas de política con sus alumnos, entre ellos o privado sí, el temor de hablar de política en mi opinión es al miedo de interferir o influir en sus alumnos por determinado partido, cuando la educación hoy más que nunca necesita a los profesores, maestros, docentes, educadores, como se nos llame a darnos el tiempo de analizar la vida política de nuestro país, y no ver más caras bonitas, ropa fina, fotos de lugares bonitos o arreglados, sino los fundamentos y los objetivos logrados en verdad. Escuchando opiniones de algunos conocidos me expresaban que “al pueblo le gusta que lo traten mal” “mientras más mal lo dejen, las personas están contentas” diciendo que el pueblo es conformista, con que no le falte la televisión, será feliz, no le vayan a cambiar su programación de espectáculos de poco valor cultural porque se va a molestar, lamentable mente aunque al día de hoy a la sociedad se le preparara una televisión cultural, en el horario estelar la realidad es que la rechazaría.  Porque se prefiere “gustar” en lugar de “analizar”.
A nuestra sociedad, llamándola la sociedad actual, no le costó, no le llevo trabajo, llegar a este punto, hemos heredado la “era de la comunicación” de la facilidad, la rapidez  y la economía de mandar y recibir información, mucha gente al nacer así no valora los avances y la verdadera  importancia de poder comunicarse.
Ahora los Medios de información crean la necesidad de comunicar a mayor audiencia mayores ganancias, ya no importa en contenido de la programación sino la utilidad que genere, los medios de comunicación se vendieron, en un principio considero que fue para disponer de medios que les servirían para sobrevivir y llevar calidad a su audiencia, pero con el tiempo ya no es de esa forma, la publicidad ocupa en gran medida su espacio, y es bien aprovechado por las empresas o la política y no siempre es regulado por el gobierno.
Con la video política se tiende a destruir, porque reduce el peso y la esencialidad de los partidos ya no es importante los ideales, los objetivos las palabras no causan tanto impacto como las imágenes, tantas palabras cansan si es escuchan tanto, si las vienen repitiendo y no cambian sus discursos, la gente prefiere y busca que las imágenes le transmitan el mensaje, las personas reducen su racionalidad y se dejan llevar por las emociones que les hacen fabricar sin porporcionar soluciones a su vida, a una vida de calidad o por lo menos a esa búsqueda de algo mejor.
Ante los acontecimientos mundiales Meyrowitz menciona que  las personas reaccionan porque ven las imágenes que lo que ocurre, la televisión quita las distancias y permiten ver lo que no tenían idea de que ocurriera, todo en tiempo real, en la preparatoria escuche el comentario de un maestro, “ si otra vida llegara al planeta en miles de años el elemento común que encontraría de la humanidad seria la televisión”, he tenido la oportunidad de visitar una comunidades del interior del Estado y en la mayoría de los hogares tenían su televisión, es una realidad que quien controle los medios de comunicación llegara a cada hogar y con ello emitiendo los mensajes adecuados influirá en la población, desde niña escuchaba o leía “la pluma es más poderosa que la espada” una verdad absoluta, evolucionando la frase llego a ser “una imagen equivale a más de mil palabras” pero las imágenes reflejan son preparadas para que pensemos lo que otras partes quieren, ahora son hechas por un modificar o manipular los sentimientos que son mas fuertes que el pensamiento y mal guiado no producen un bien, la palabra producto del pensamiento critico es el medio para solucionar conflictos y hacer crecer el poder del pueblo.
El Termino democracia se aplica en nuestra vida y es utilizado como lo que diga la mayoría, de esa forma es aplicado el termino.  En algunas aulas o en las familias se aplica la consigna, votemos y se hará o aplicara la idea que elijan la mayoría, seguidos por emociones y no por la reflexión, sin considerar la mejor opción, la que beneficiaria a todos y no la idea favorita, si fuera el caso.  

  

Teoría de la información
Edward Lorenz dio a conocer en 1963 la teoría del caos, ha tenido gran relevancia en muchos campos de la ciencia,
Nuevas disciplinas han surgido la Matemática del caos y la teoría de fractales, ambas enfocadas al comportamiento de la naturaleza.  Los conocimientos acumulados, las formulas y los instrumentos utilizados por nosotros a lo largo de la historia han dejado de tener validez, muchos científicos hoy en día concuerdan con este planteamiento, lo que conduce la  necesidad de postular nuevas teorías  y planteamientos sobre los fenómenos que nos rodean. Como ejemplo la geometría que conocemos solo tiene sentido en forma teórica y no en el plano de la realidad en la que nos movemos.
La teoría de los fractales indica que es necesario crear nuevos concepto que nos acerque a la realidad tal como es, y la matemática del caos trae otro concepto para explicar mejor a la naturaleza, sus cambios y fenómenos.
Marcan que la realidad se compone de una infinidad cantidad de partes que interactúan en conjunto, cada una con sus características propias que aportan algo nuevo. También los autores de las teorías menciona que todos y todo esta ligado, y cada fracción influye en el todo.
Teoría de la información
La información o mensaje que se envía para que genere una reacción de conocimiento o sorpresa, que tenga sentido debe realizarse con claridad para el receptor, para quien lo recibe, de otro modo solo enviamos datos carentes de significado y no se produce la comunicación, en el campo de la educación la fuente, quien origina el mensaje debe conocer a sus receptores para transmitir la información. Aun así la teoría de la información expresa que los receptores son entres activos y ellos por su parte deciden si toman o dejan pasara la información que cada quien les proporciona para dándole sentido a lo que cada persona expresa vinculando la información a la experiencias sobre de lo que se habla, se leer o se proporciona.